Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.

alejandra salazar
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país (plantas, animales, suelos, aire, cuerpos de agua, manglares, agricultura, salud humana, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo: Analizar críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país (plantas, animales, suelos, aire, cuerpos de agua, manglares, agricultura, salud humana, entre otros).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y del problema a través de una pregunta guía: ¿Qué impacto tienen los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en la biodiversidad y el medio ambiente?

  • Discusión en grupos pequeños sobre las ideas previas de los alumnos sobre el tema. Anotar las ideas principales en el pizarrón.

  • Presentación de información básica sobre estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su relación con la biodiversidad y el ambiente.

  • Actividad de investigación en grupos: Cada grupo investigará un caso real de impacto negativo en la biodiversidad y el ambiente causado por estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes. Deberán recolectar información y preparar una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos. Cada grupo expondrá su caso y comentará las implicaciones socioambientales del mismo.

  • Discusión y reflexión en grupo sobre las implicaciones socioambientales de los casos presentados.

  • Actividad de pensam