Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Guadalupe Guevara Ciencias
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la sesión: Prevención de Enfermedades Relacionadas con la Alimentación


Grado: 1º de Secundaria


Asignatura: Biología


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, que incluya factores protectores y proponga acciones para reducir factores de riesgo, ampliando su aplicación al entorno familiar y comunitario.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Mediante una lluvia de ideas, preguntar a los alumnos qué saben sobre obesidad, diabetes, y la influencia de la alimentación y el estilo de vida sedentario en estas enfermedades. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  • Motivación y presentación del objetivo de aprendizaje: Usar imágenes y breves videos para mostrar los efectos de la obesidad y la diabetes en la salud. Explicar cómo la sesión les ayudará a identificar los factores relacionados con estas enfermedades y la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Indagación sobre alimentos ultraprocesados: Dividir la clase en pequeños grupos. Entregar a cada grupo etiquetas de productos ultraprocesados y productos naturales. Pedirles que identifiquen los ingredientes y discutan en grupo cuáles consideran saludables y cuáles no, justificando sus respuestas.



  2. Discusión dirigida: Conducir una discusión grupal sobre cómo el consumo de alimentos ultraprocesados puede contribuir a enfermedades como la obesidad y la diabetes. Relacionar esta discusión con la importancia de la actividad física.



  3. **Interdisciplinaried