Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Brenda Demetrio- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Transformaciones de la Energía Térmica y Eléctrica
Contexto:
Esta sesión está diseñada para alumnos de 6º de Primaria, de 10 a 12 años, con el propósito de explorar y comprender las transformaciones de la energía térmica y eléctrica y su aplicación tecnológica, enmarcado en la metodología de Aprendizaje por indagación. A su vez, se vincula con el cuidado del ambiente y fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.
Objetivo (PDA):
Que los alumnos comprendan que la electricidad es una forma de energía que se caracteriza por el movimiento o acumulación de cargas eléctricas, y experimenten con las propiedades de conducción o aislamiento eléctrico para identificar algunos materiales, como los metales, que poseen conductividad eléctrica.
Metodología:
Aprendizaje por indagación.
Duración:
45 minutos.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema de la sesión.
- Preguntas detonantes: ¿Han notado cómo el calor de nuestras manos puede transferirse a otros objetos?, ¿saben cómo se produce la electricidad y cómo llega a nuestras casas?
- Se introduce el objetivo de la clase y se conecta con la importancia del cuidado del ambiente.
Desarrollo (25 minutos)
- Indagación teórica (10 minutos): Lectura en grupo de un texto breve que explique las transformaciones de la energía térmica y eléctrica y su relevancia tecnológica y ambiental. Se fomenta la lectura en voz alta y la participación de todos.
- Experimento práctico (15 minutos): Realización de un experimento sencillo para observar la condu