Narración de sucesos del pasado y del presente.

Mtra.Liliana D.S.
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de sucesos del pasado y del presente


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos, integrando la metodología de Proyecto Comunitario y fomentando un enfoque de Vida saludable e Inclusión.




1. Bienvenida (5 minutos)


Inicio la clase con un saludo entusiasta, asegurándome de crear un ambiente acogedor y de inclusión. Comento brevemente el propósito de la clase y la importancia de aprender a narrar sucesos del pasado y del presente, vinculándolo con la vida cotidiana y la importancia del trabajo en equipo para resolver problemas comunes como el ausentismo.


2. Activación de conocimientos previos (10 minutos)


Realizo una lluvia de ideas preguntando a los alumnos sobre lo que saben respecto a los tiempos verbales: presente, pretérito y copretérito. Utilizo ejemplos cotidianos como "Ayer jugué en el parque", "Hoy como frutas" y "Estaba leyendo cuando sonó el teléfono", para ilustrar cada tiempo verbal. Esta actividad busca activar conocimientos previos y preparar el terreno para la nueva información.


3. Introducción al Proyecto Comunitario: Narrando Nuestra Experiencia (15 minutos)


Explico que desarrollaremos un Proyecto Comunitario titulado "Narrando Nuestra Experiencia", cuyo objetivo es disminuir el ausentismo escolar a través de la narración de historias que reflejen nuestras experiencias personales, mostrando cómo la asistencia regular a la escuela contribuye a una vida saludable y a la inclusión.


Divido a los alumnos en pequeños grupos y les pido que piensen en suc