La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

María del Refugio Ánimas
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios


Grado: Tercero de Secundaria


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): El alumno crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a abordar de manera interdisciplinar: Violencia


Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad 1: Comenzaremos con una lluvia de ideas donde los alumnos expresarán qué problemas de violencia identifican en su comunidad. El docente guiará la discusión para ayudar a los estudiantes a enfocarse en cómo estos problemas afectan específicamente a su comunidad y cómo la violencia puede manifestarse de diferentes formas.


Recursos: Pizarrón y marcadores.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad 2: División del grupo en equipos pequeños. Cada equipo elegirá uno de los problemas de violencia discutidos anteriormente y diseñará una propuesta de proyecto literario (puede ser un cuento, una poesía, una obra de teatro corta, etc.) que aborde dicho problema, ofreciendo una solución o creando conciencia sobre el mismo. Se fomentará el uso del español creativo, enfocando en cómo pueden expresar las necesidades e intereses de su comunidad a través de la literatura.


Recursos: Papel, lápices, acceso a computadoras o tablets si están disponibles.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Actividad 3: Cada equipo compartirá con el grupo la ide