Higiene para una vida saludable.

Lizet Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Higiene para una Vida Saludable


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Metodología: Aprendizaje Servicio


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Bienvenida y explicación breve del objetivo de la clase.

    • Preguntar a los estudiantes sobre qué hábitos de higiene conocen y por qué son importantes.



  2. Actividad Grupal - "Detectives de la Higiene" (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Cada grupo recibe una lista de hábitos de higiene para observar en el aula y en la escuela (lavarse las manos, uso del cubrebocas, estornudo de etiqueta, etc.).

    • Los grupos deben observar y registrar cuántas veces ven estos hábitos en sus compañeros y en el entorno escolar durante la actividad.



  3. Reflexión Guiada (10 minutos):



    • Reunir a los grupos para compartir sus observaciones.

    • Guiar una reflexión sobre la importancia de estos hábitos para la salud personal y colectiva.

    • Relacionar con la disciplina: cómo la práctica regular de buenos hábitos de higiene requiere disciplina personal y colectiva.



  4. Creación de un "Plan de Acción de Higiene" (10 minutos):



    • Cada grupo elabora un plan de acción para mejorar uno de los hábitos de higiene observados, incluyendo estrategias para fomentar la disciplina.

    • Los planes deben ser presentados al grupo con acciones concretas y realizables