Narración de sucesos del pasado y del presente.
Giovanny Lucio
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Dirigido a: Alumnos de 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de establecer relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplina: Lengua, Historia, y Ciencias Sociales
Problema a atender: Desinterés
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Introducción (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Iniciar con una lluvia de ideas sobre algunos sucesos importantes que recuerden, ya sean personales, de su comunidad o del país.
- Preguntar a los alumnos cómo se sienten al recordar esos eventos y qué importancia tienen en sus vidas o en la historia.
Desarrollo (25 minutos)
1. Creación de Grupos (5 minutos):
- Dividir la clase en pequeños grupos, asegurando la inclusión de todos los alumnos, considerando sus capacidades y formas de aprendizaje.
2. Investigación y Selección de Sucesos (10 minutos):
- Cada grupo seleccionará un suceso del pasado y uno del presente que consideren importantes para su comunidad, usando libros de texto, internet (con supervisión) y entrevistas breves a compañeros y maestros.
- Reflexionarán sobre las causas y consecuencias de estos sucesos, guiados por preguntas como: ¿Por qué ocurrió? ¿Qué cambios generó?
3. Preparación de Narraciones (10 minutos):
- Con la información recabada, cada grupo creará una narración corta de cada suceso, destacando la relación causal y temporal.
- Prepararán una presentación breve para compartir con la clase.
Cierre (10 minutos)
Presentaciones (8 minutos):
- Cada