Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Viridiana De
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Comprensión y Producción de Textos Informativos
Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA):
El alumno lee textos informativos y reflexiona sobre su organización para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual, desarrollando su comprensión lectora.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Se comenzará saludando a los alumnos y presentando el objetivo de la sesión, destacando la importancia de los textos informativos en nuestra vida cotidiana.
- Activador de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos mencionarán los tipos de textos informativos que conocen y dónde los han visto o leído.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración dirigida: Los alumnos, divididos en grupos heterogéneos (considerando habilidades, género, necesidades educativas, etc.), elegirán un tema de interés comunitario. Cada grupo revisará diferentes fuentes de información (libros, artículos en línea, periódicos) para recabar datos sobre el tema elegido.
- Guía de análisis: Se proporcionará una guía de preguntas para que los alumnos analicen la organización del texto, identifiquen la idea principal, subtemas, datos relevantes y diferencien entre hechos y opiniones.
- Discusión grupal: Cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase, promoviendo el pensamiento crítico mediante preguntas guiadas por el docente para reflexionar sobre cómo la organización del texto ayuda a comprender