Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas**
yass espinoza
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Contexto interdisciplinar: Habilidades matemáticas
Desarrollo de la Clase:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y motivación: Iniciar la clase con un breve juego de adivinanzas matemáticas para captar la atención y motivación de los alumnos. Ejemplo: "Tengo 5 manzanas en una mano y 4 manzanas en la otra, ¿cuántas manzanas tengo en total?".
- Exploración de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la suma y la resta, y si pueden dar ejemplos de situaciones en las que las usan en su vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Manipulación de objetos (10 minutos)
- Proporcionar a cada alumno objetos pequeños (pueden ser fichas, botones, etc.).
- Plantearles problemas simples de suma y resta para que los resuelvan mediante la agrupación y separación de estos objetos.
- Reflexionar sobre cómo la suma y la resta son operaciones inversas.
Actividad 2: Rol de compras (15 minutos)
- Dividir la clase en grupos pequeños y simular una situación de compra-venta utilizando juguetes de la clase o imágenes.
- Cada grupo tendrá "dinero" de juguete para "comprar" artículos. Deberán sumar los costos y, después, restar para calcular el cambio.
- Fomentar el diálogo entre los alumnos