Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Angelica Casillas
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa: Medidas de Protección y Mecanismos de Denuncia en el Rechazo a la Violencia de Género, Sexual y la Trata de Personas


Nivel Educativo: Formación Cívica y Ética, Secundaria 2º.


Duración: 50 minutos.


Fecha: [Incluir Fecha de Implementación]


Objetivo (PDA):


Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas, identificando medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como reconocer acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos y sensibilización: Se inicia la clase con una breve plática dirigida a sensibilizar sobre la importancia de vivir en una sociedad libre de violencia. Se preguntará a los estudiantes si conocen qué es la violencia de género, violencia sexual y la trata de personas, permitiendo que compartan sus ideas y percepciones iniciales.



  • Presentación del problema: Se plantea un escenario hipotético, pero posible, de un caso de violencia de género dentro del entorno escolar, sin detallar, pero permitiendo entender la gravedad del asunto. A partir de este, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre cómo se sentirían en esa situación y qué acciones consideran que serían adecuadas para enfrentarla.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación y análisis: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y recibirán fichas de información (previamente preparadas por el docente) sobre tipos de violencia, medidas de protección,