Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
CLAUDIA ELSA MU?OZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo
Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de calentamiento: Se iniciará la clase con una lluvia de ideas donde los estudiantes compartirán qué entienden por desigualdad socioeconómica, estimulando así su pensamiento crítico y preparándolos para el tema. Se anotarán las ideas en el pizarrón para que todos las visualicen.
Introducción al tema: El docente proporcionará una breve explicación sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, utilizando ejemplos relevantes y adecuados a la edad de los estudiantes, como diferencias en el acceso a la educación, salud, y oportunidades de trabajo entre diferentes regiones y grupos sociales.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración del problema: Se presentará a los estudiantes un estudio de caso ficticio pero representativo, sobre una comunidad en México con marcadas desigualdades socioeconómicas. Este servirá como base para el análisis y discusión en grupos pequeños. Los estudiantes, guiados por preguntas como ¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica a la calidad de vida en esta comunidad? ¿Qué soluciones podrían proponerse?, deberán identificar los efectos directos e indirectos de estas desigualdades en la vida de las personas.
Interdisciplinariedad - Convivencia: Dentro de la discusión, se hará énfasis en cómo estas