Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

NAYELI MARGARITA DE LEON
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Interacción, Cuidado, Conservación y Regeneración de la Naturaleza


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Cuidado del ambiente


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico




Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del Problema: Se iniciará la sesión con una breve narración sobre un jardín donde las plantas lucen tristes y el agua está sucia, preguntando a los niños cómo creen que se sienten las plantas y los animales en ese lugar y qué podríamos hacer para ayudarles.



  2. Motivación: Se realizará una lluvia de ideas para recopilar las diferentes maneras en que los niños creen que pueden ayudar a mejorar este jardín. Se destacará la importancia de cada elemento natural (aire, Sol, agua y suelo) y cómo estos ayudan a la vida en el jardín.






Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración guiada en Exterior: Los alumnos, acompañados del docente, explorarán un espacio al aire libre (puede ser el patio escolar) para observar y experimentar con los elementos naturales mencionados. Se les pedirá que identifiquen estos elementos y expresen cómo creen que ayudan a las plantas y animales.



  2. Actividad Interdisciplinar - Arte Ambiental: Utilizando materiales naturales encontrados durante la exploración (hojas, tierra, flores, etc.), los niños crearán en equipos pequeños "obras de arte" que representen cómo se imaginan un ambiente saludable para las plantas y animales. Esta actividad fomentará no sólo