Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Claudia Ingrid García
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que entiende acerca de los derechos de niñas y niños, dice cómo los vive y disfruta en situaciones cotidianas y escucha cómo lo hacen sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral


Nivel Educativo: Preescolar 2°
Duración de la Sesión: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Docente: [Nombre del Docente]


Objetivo (PDA): Que el alumno exprese lo que entiende acerca de los derechos de niñas y niños, cómo los vive y disfruta en situaciones cotidianas y escuche cómo lo hacen sus pares.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Introducción (10 minutos)



  • Bienvenida y Presentación: Se inicia con un saludo afectuoso, preguntando cómo se sienten y recordando la importancia de escuchar y respetar cuando otro compañero está hablando.

  • Historia Corta: Narrar una historia simple sobre un día en la vida de un niño o niña donde se mencionen algunos derechos (jugar, aprender, ser escuchado). Al final de la historia, preguntar qué derechos identificaron.


Desarrollo (20 minutos)



  • Problema a Resolver: Presentar el problema “Algunos niños y niñas no conocen sus derechos o sienten que no siempre se respetan”. Discutir cómo se sentirían en esa situación.

  • Actividad Grupal: Dividir a los niños en grupos pequeños y asignar a cada grupo un derecho del niño para ilustrar mediante un dibujo cómo lo disfrutan diariamente. Se les proporciona material como papel, crayones y pegatinas.


Cierre (15 minutos)



  • Exposición de Trabajos: Cada grupo mostrará su dibujo y explicará qué derecho representaron y cómo lo disfrutan en su vida.

  • Reflexión Grupal: Guiar una plática sobre cómo se sienten al ejercer sus derechos y cómo pueden ayudar a que sus amigos también los disfruten.


Interd