Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Daniel Peña- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Experimentación con Elementos Visuales y Sonoros en Producciones Colectivas Artísticas
Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Problema Interdisciplinar: Alimentación
Objetivo (PDA): Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o voz, para transmitir una idea colectiva.
Desarrollo de la sesión:
1. Bienvenida y calentamiento (5 minutos):
Inicio con una dinámica de presentación en la que cada alumno, al decir su nombre, deberá realizar un sonido o movimiento. Esto ayudará a romper el hielo y prepararlos para la sesión.
2. Introducción al tema (10 minutos):
Explicaré de manera sencilla y con ejemplos lúdicos cómo los sonidos y los movimientos pueden contar historias o transmitir ideas, especialmente relacionadas con nuestras experiencias cotidianas, como la alimentación. Usaremos imágenes y audios breves para ilustrar algunos conceptos básicos sobre ritmo, intensidad y tono.
3. Exploración y experimentación (15 minutos):
Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y se les asignará la tarea de elegir una fruta o verdura. Posteriormente, deberán explorar diferentes maneras de generar sonidos y movimientos que, según ellos, representen la esencia de su alimento elegido. Podrán utilizar objetos del aula, su cuerpo y la voz. Se fomentará el uso de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos.
**4. Creación colectiva