Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.

Daniel Peña
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y representa aspectos característicos de su identidad personal a través del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Explorando Nuestras Identidades a Través del Arte


Grado: 2º de Primaria


Edad de los alumnos: 6 a 8 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Reconocer y representar aspectos característicos de su identidad personal a través del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos.


Metodología: Proyecto Comunitario


Interdisciplinariedad: Valores


Enfoque: Artes y experiencias estéticas




Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del proyecto: Comenzaré la clase saludando a los alumnos y explicando que durante estas dos sesiones vamos a trabajar en un proyecto muy especial que nos ayudará a conocer más sobre nosotros mismos y sobre los demás, usando el arte.

    • Motivación: Preguntaré a los alumnos si alguna vez han pensado en lo que los hace únicos y especiales. Les contaré que cada uno de nosotros tiene algo que nos distingue de los demás, y que eso es parte de nuestra identidad.

    • Introducción al tema: Explicaré que vamos a explorar nuestra identidad personal y colectiva a través de diferentes lenguajes artísticos como el dibujo, la música, el baile y la escultura.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de materiales y técnicas artísticas: Mostraré ejemplos de arte que expresan identidad, utilizando formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos. Luego, presentaré los materiales que usaremos (pinturas, papeles de colores, instrumentos musicales sencillos, etc.).

    • Creación de arte individual: Los alumnos elegirán el material que más les guste y comenzarán a crear una obra artística que represente al