Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.

Fabiola garcia
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Exploración de Textos en el Entorno Familiar


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha de la sesión]


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de explorar diferentes portadores de texto, como libros, revistas y documentos digitales que se encuentran en su ambiente familiar, identificando quién los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque de Inclusión: Se contemplarán adaptaciones necesarias para asegurar la participación de todos los estudiantes, considerando diversas necesidades educativas especiales.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y dinámica de presentación rápida en la que cada estudiante menciona su nombre y su libro o revista favorita.

    • Breve explicación sobre la importancia de la lectura y escritura en diferentes contextos, especialmente en el familiar.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Búsqueda de Tesoros en Casa. Los estudiantes, guiados por un formato de registro proporcionado por el docente, deberán identificar portadores de texto en su casa (libros, revistas, documentos digitales, etc.), anotando quién los utiliza y para qué. Se fomentará el uso de pictogramas para aquellos estudiantes con dificultades en la lectura.



    • Actividad 2: Mi Familia y los Textos. Creación de un dibujo que muestre cómo y cuándo su familia interactúa con diferentes tipos de textos, destacando la diversidad lingüística si existe.



    • Discusión Grupal. Mediante una videoconferencia o en el aula, compartirán sus hallazgos y dibujos, comentando la variedad de textos que encontr