La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

RiekeJesus .
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Grado: Secundaria 2º


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Tiempo total de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reflexionar en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana, fomentando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Rompehielos y contextualización



  • Objetivo: Crear un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo y conectar a los estudiantes con el tema.

  • Metodología: Dinámica grupal corta (ejemplo: "dos verdades y una mentira" adaptada a datos históricos interesantes sobre la época novohispana). Posteriormente, se realiza una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de la colonización de América y los sistemas de dominación.

  • Recursos: Diapositivas con datos históricos, pizarra digital o física.

  • Rol del docente: Facilitador y guía en la conversación, asegurándose de que todos participen.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Investigación y discusión



  • Objetivo: Analizar y comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la sociedad novohispana.

  • Metodología: Los alumnos se dividirán en equipos pequeños. Cada equipo recibirá un problema relacionado con el impacto social, económico y cultural del sistema de castas. Deberán investigar utilizando recursos digitales (previamente seleccionados por el docente) y construir una solución o reflexión crítica. Posteriormente, compartirán sus hallazgos con la clase m