Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Emmanuel Cruz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 4: Comunicación Oral y Comunitaria
Grado: Preescolar 2º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno manifieste oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se dé a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y Canción de Bienvenida: Un momento de conexión emocional, saludando a cada niño por su nombre, celebrando la diversidad en el aula.
- Introducción al tema: Conversación dirigida sobre la importancia de compartir nuestras ideas, sentimientos y necesidades con los demás. Uso de títeres o personajes para ejemplificar cómo podemos comunicarnos de diferentes maneras.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: "La Caja Mágica de Comunicación"
- Los niños, por turnos, tomarán un objeto de la caja que represente una emoción, necesidad o gusto. Deberán expresar a través de palabras, gestos o dibujos lo que el objeto les sugiere, promoviendo el uso de diversos lenguajes.
- Se fomentará la inclusión permitiendo que cada niño participe de manera que se sienta cómodo, respetando diferentes ritmos y formas de expresión.
Actividad 2: "El Mural de Nuestros Sentimientos"
- Creación colectiva de un mural donde cada niño aportará un dibujo sobre algo que le gusta, una necesidad que tenga o cómo se siente ese día. Se dialogará sobre las diferencias y similitudes en sus expresiones, valorando la diversidad cultural y personal.
Cierre (10 minutos)