Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Emma vargas
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Valoración de la Biodiversidad


Grado: 6º de Primaria
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), enfocándose en el cuidado del ambiente desde una perspectiva de vida saludable e interculturalidad crítica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Contenido: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Comenzar con una lluvia de ideas sobre qué significa la biodiversidad para ellos y ejemplos que conocen en su localidad y en México.



  2. Presentación del problema: Plantear un problema ambiental real y cercano a su experiencia, por ejemplo, la disminución de alguna especie local debido a la deforestación, e invitarlos a reflexionar sobre cómo esto afecta la biodiversidad y la vida humana.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación en pequeños grupos: Dividir la clase en equipos y asignar a cada uno un aspecto diferente de la biodiversidad para investigar (ej., variedad de plantas, animales, ecosistemas específicos de México, etc.), con énfasis en identificar las relaciones e interdependencias entre estos elementos. Se hará uso de recursos digitales y bibliográficos disponibles en el aula.



  2. Discusión grupal: Cada grupo compartirá sus hallazgos y discutirán cómo las acciones humanas