Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

yocohama lee
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 1: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Dirigido a: Alumnos de Educación Socioemocional / Tutoría de 1º de Secundaria (12 a 15 años).


Objetivo (PDA): El alumno reconocerá ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Vida Saludable e Inclusión


Problema a atender: Alimentación




Fase de Inicio (15 minutos)



  • Actividad de rompehielos: “La telaraña de gustos”. Los alumnos formarán un círculo, y se les dará un ovillo de estambre. El primer alumno dirá su nombre, su comida saludable favorita y lanzará el ovillo a otro compañero, sosteniendo el extremo del hilo. Cada estudiante repetirá el proceso, creando una red de conexiones. Esta actividad busca fomentar la inclusión y mostrar cómo nuestras preferencias pueden conectar con las de los demás.



  • Breve introducción: Se hablará sobre la importancia de conocer nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y cómo esto se relaciona con nuestras decisiones diarias, incluyendo nuestra alimentación. Se enfatizará en la importancia de respetar y valorar la diversidad.






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Dinámica “Mi plato ideal”: Los alumnos, divididos en equipos, diseñarán “su plato ideal” usando recortes de revistas, dibujos o impresiones que representen alimentos saludables. Cada equipo explicará por qué eligieron esos alimentos y cómo esos reflejan sus gustos, necesidades y deseos, promoviendo un estilo de vida saludable.



  • Reflexión grupal: Se guiará una reflexión sobre cómo