Textos literarios escritos en español o traducidos.
Belsay Abel Valenzuela- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Descubriendo el Universo Literario
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección para elaborar comentarios y promover su lectura, atendiendo al problema de comprensión lectora, mediante un enfoque de inclusión y apropiación cultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 50 minutos
Destinatarios: Alumnos de Español de 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividad 1: "Explorando el mundo literario"
- Comenzaremos con una lluvia de ideas, preguntando a los alumnos sobre sus libros favoritos o algún texto que hayan leído recientemente. El objetivo es iniciar un diálogo que nos permita identificar sus preferencias y experiencias previas con la literatura.
- Se introducirá la idea de que la literatura es un universo vasto con muchos géneros para explorar, desde novelas hasta poesía, pasando por cuentos y leyendas, algunos escritos originalmente en español y otros traducidos de diferentes idiomas.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Actividad 2: "Un viaje a través de la literatura"
Creación de Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4-5 integrantes. Cada equipo seleccionará un género literario que quieran explorar (novela, cuento, poesía, teatro, etc.).
Investigación y Selección: Se darán 10 minutos para que investiguen en libros del aula, biblioteca o internet, textos literarios de su género seleccionado. Se les incentiva a enfocarse en obras escritas en español o traducidas al español.
Lectura y Análisis: Cada equipo leerá en conjunto un fragmento seleccionado y di