Estudio de los números

Reme Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2: Estudio de los números


Destinatarios: Alumnos de Primaria 2º (6-8 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos, a través de situaciones cotidianas, sean capaces de contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificando regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Preguntas generadoras para conocer los conocimientos previos de los alumnos: ¿Alguna vez han contado cuántos dulces tienen?, ¿Cómo saben cuál tiene más o menos?, ¿Conocen alguna forma de escribir esos números?

    • Plantear el problema a resolver: "Vamos a organizar una mini-feria en el aula y necesitamos saber cuántos boletos tenemos, cuántos juguetes vamos a necesitar y cómo asegurarnos de que todos reciben premios justamente."



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad de indagación 1: En grupos, los alumnos recibirán una bolsa con una cantidad no especificada de objetos (pueden ser canicas, taparroscas, etc.). Deberán contar cuántos objetos hay, representar esa cantidad con dibujos y luego escribir el número.

      • Objetivo: Que los alumnos practiquen el conteo y la representación numérica de manera tangible.



    • Actividad de indagación 2: Con los números obtenidos, se les pedirá ordenarlos de menor a mayor, identificando cuál bolsa tiene más y cuál menos.

      • Objetivo: Desarrollar habilidad