Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Alejandra Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión: Movimientos Sociales y Políticos por los Derechos Humanos en el Mundo y en México


Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Reflexión inicial



  • Descripción: Se iniciará la sesión con una pregunta abierta para reflexionar: "¿Qué derechos humanos conoces y por qué son importantes en tu vida diaria?". Se busca que los estudiantes compartan sus pensamientos y experiencias personales brevemente.

  • Recursos: Pizarra interactiva o papelógrafo.

  • Enfoque: Esta actividad fomentará la reflexión personal sobre la importancia de los derechos humanos y activará conocimientos previos para relacionarlos con la nueva información que se tratará en la sesión.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Investigación y análisis de Movimientos Sociales



  • Descripción: Los alumnos se dividirán en equipos pequeños. A cada equipo se le asignará investigar, mediante tablets o computadoras, acerca de un movimiento social o político específico (p.ej., el Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU., el Movimiento Feminista, el Movimiento Estudiantil de 1968 en México, entre otros) que haya tenido un impacto significativo en la promoción de los derechos humanos. Deberán identificar el problema que buscaban resolver, las acciones que realizaron y los resultados obtenidos.

  • Recursos: Tablets, computadoras, acceso a internet.

  • Enfoque: A través de esta actividad