Rectas y ángulos.

JUAN LUIS SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Rectas y Ángulos


Nivel Educativo: Secundaria 2º grado
Duración de la Sesión: 50 minutos
Aprendizaje Esperado (PDA): Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento Crítico


Inicio (15 minutos)



  • Actividad de Enganche: Mostrar a los estudiantes imágenes de diversas estructuras arquitectónicas famosas que utilizan triángulos, cuadriláteros y otros polígonos en su diseño. Solicitar a los alumnos que identifiquen y compartan qué figuras geométricas pueden observar y qué características notan en ellas.



  • Revisión de Conocimientos Previos: Realizar preguntas dirigidas sobre qué recuerdan de figuras geométricas, tipos de ángulos y rectas, para evaluar el punto de partida de sus conocimientos.



  • Planteamiento del Problema y Objetivos de Aprendizaje: Explicar claramente el PDA de la sesión, resaltando la importancia de comprender las relaciones entre ángulos y líneas para la construcción y diseño en la vida real.




Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración Guiada: Dividir la clase en equipos pequeños y proporcionarles kits de construcción geométrica (reglas, compás, transportador, papel bond). Desafiar a los estudiantes a construir diferentes figuras geométricas, utilizando únicamente las herramientas proporcionadas, sin mencionar las medidas específicas de los ángulos o lados.



  • Investigación y Análisis: Una vez construidas las figuras geométr