Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Jose Perez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Mezclas, Compuestos y Elementos a través del Modelo Corpuscular
Nivel Educativo: Secundaria 3º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos para comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad Rompehielos (5 minutos):
- Organizar a los estudiantes en equipos de 4.
- Pedirles que mencionen qué es lo primero que viene a su mente cuando escuchan las palabras "elemento", "compuesto" y "mezcla".
- Realizar una lluvia de ideas general para contrastar opiniones y construir un conocimiento previo compartido.
Presentación del Objetivo de la Clase (2 minutos):
- Explicar el objetivo de la sesión utilizando ejemplos cotidianos relevantes a su edad, como la diferencia entre el aire (mezcla), el agua (compuesto) y el oro (elemento).
Introducción al Modelo Corpuscular (8 minutos):
- Mediante una breve presentación interactiva, mostrar cómo los materiales están compuestos por partículas muy pequeñas que no podemos ver, pero que explican su comportamiento en diferentes estados (sólido, líquido, gas).
- Incluir imágenes y animaciones que ilustren los conceptos de manera atractiva y comprensible.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Experimento Guiado (10 minutos):
- Realizar un experimento simple para demostrar la existencia de partículas en movimiento utilizando colorante en agua.
- Cada equipo observará y discutirá cómo el colorante se dispersa formando una solución, aplicando el concepto de mezcla y movimiento de partícu