Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Guevo Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando los mitos y leyendas de nuestra comunidad
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Definir fecha]
Objetivo (PDA):
- Indagar, con las personas mayores de su comunidad, para conocer los mitos y leyendas que forman parte de la cultura de su región, fomentando el respeto y la apreciación por la diversidad cultural y los valores inherentes en estas narrativas.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque:
- Artes y experiencias estéticas: A través de la narrativa y la representación creativa de mitos y leyendas.
- Interculturalidad crítica: Valoración y respeto por las historias y tradiciones locales como parte de una rica diversidad cultural.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del Proyecto: Introducir a los alumnos al proyecto de exploración de mitos y leyendas de su comunidad. Explicar cómo estos relatos nos conectan con el pasado y nos ayudan a entender nuestra identidad cultural.
- Conversación guiada: Preguntar a los alumnos si conocen alguna leyenda o mito local y qué valores creen que representan esas historias.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración Creativa: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos para investigar, con ayuda de entrevistas a personas mayores de su comunidad, sobre mitos y leyendas locales. Cada grupo deberá elegir un mito o leyenda para investigar.
- Creación Artística: Instruir a los grupos para que piensen en una forma creativa de presentar el mito o leyenda seleccionado, ya sea mediante una obra de teatro, una narración oral, un dibujo, etc., enfocándose en los va