Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
nora ochoa
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los mitos fundacionales de pueblos antiguos
Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Sesión 1: Introducción al tema y búsqueda de fuentes (45 minutos)
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Explicación del objetivo de la clase: Buscar, localizar y estudiar mitos fundacionales de pueblos antiguos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos encontrar fuentes que nos hablen sobre los mitos fundacionales de pueblos antiguos?
- Formación de equipos de trabajo (tener en cuenta la diversidad y la inclusión): Cada equipo estará conformado por estudiantes que presenten diferentes habilidades y competencias, para fomentar el trabajo colaborativo.
- Actividad en equipo: Cada equipo deberá realizar una lluvia de ideas para identificar posibles fuentes de información sobre los mitos fundacionales de pueblos antiguos.
- Búsqueda y selección de fuentes: Los equipos deberán buscar en internet, en la biblioteca de la escuela y en otros recursos disponibles, fuentes que hablen sobre los mitos fundacionales de pueblos antiguos. Cada equipo deberá seleccionar al menos dos fuentes confiables y relevantes.
Sesión 2: Estudio y análisis de fuentes (45 minutos)
- Recapitulación del objetivo de la clase y del problema planteado.
- Actividad en equipo: Cada equipo deberá leer y estudiar las fuentes seleccionadas en la sesión anterior, con el objetivo de identificar los