Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Gonzalo cordova- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Desarrollo de Capacidades y Habilidades a través del Juego y la Colaboración
Contexto
Nivel Educativo: Primaria, 5º grado
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Problemática a Atender: Disciplina
Objetivo (PDA): Que los alumnos integren sus capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Saludo y breve explicación del objetivo de la sesión.
- Actividad rompehielos: “La telaraña de nombres”, donde una bola de estambre se lanza entre los alumnos, quien la recibe dice su nombre y algo que le guste hacer, fomentando un ambiente de confianza y colaboración.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción al Pensamiento Crítico y Vida Saludable (5 minutos): Breve charla sobre la importancia de la disciplina personal y cómo puede ayudarnos a llevar una vida más saludable y armoniosa.
Estaciones de Actividades Lúdicas (20 minutos): Los alumnos rotarán en grupos pequeños por estaciones de actividades que buscan potenciar diferentes aspectos:
- Estación Cognitiva: Rompecabezas y acertijos para fomentar el pensamiento crítico.
- Estación Expresiva: Actividad de improvisación teatral para desarrollar la expresión y comunicación.
- Estación Motriz: Circuito de destreza física que promueva la disciplina a través del esfuerzo físico y la perseverancia.
- Estación Creativa: Espacio de arte libre donde puedan expresarse