Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
República Española- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión: Educación Socioemocional / Tutoría - 2º de Secundaria
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de apertura:
- Presentación del tema: Se comenzará la sesión presentando el tema y el objetivo de manera clara y concisa, utilizando ejemplos cotidianos y cercanos a la realidad de los adolescentes (como situaciones en redes sociales, la escuela y el hogar).
- Lluvia de ideas: Luego, se realizará una breve lluvia de ideas donde los alumnos expresarán sus percepciones iniciales sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Se anotarán en el pizarrón para tener un registro visual.
Materiales: Papelógrafo, marcadores.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividades:
Rompehielos - "La telaraña de la convivencia": Utilizando un ovillo de estambre, los alumnos pasarán el ovillo entre ellos mientras sostienen una parte del estambre, formando una telaraña. Cada estudiante, al recibir el ovillo, deberá compartir una situación de convivencia positiva o negativa que haya experimentado, reflexionando sobre su forma de ser, pensar o actuar en dicha situación.
Análisis y reflexión: Se dividirá a los estudiantes en pequeños grupos para discutir cómo las distintas formas de ser, pensar, actuar e interactuar pueden influir en la convivencia escolar y social. Se incentivará la inclusión y la interculturalidad crítica, motivan