Higiene para una vida saludable.
Daritzia Torres
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Higiene para una Vida Saludable
Grado: Primaria 3°
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen sobre distintos hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Enfoque: Vida Saludable e Inclusión.
Metodología: Aprendizaje-Servicio, con una integración interdisciplinaria centrada en el problema de la Convivencia.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Breve plática interactiva sobre la importancia de la higiene personal y cómo esta influye en nuestra salud y convivencia con los demás. Se utilizarán preguntas detonadoras como: ¿Por qué es importante lavarnos las manos? o ¿Cómo creen que la higiene personal afecta nuestra convivencia en la escuela?
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad grupal “Detectives de la Higiene”: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y, con ayuda de una lista de chequeo, deberán identificar prácticas de higiene que ya existen en el aula y la escuela, y aquellas que pueden mejorar. Esta actividad promueve la inclusión al permitir que todos participen, respetando las diversas capacidades de cada uno.
- Creación de un “Mapa de Higiene”: Cada grupo creará un mapa del aula y áreas comunes, indicando los puntos donde se realizan prácticas de higiene (lavamanos, dispensadores de gel, etc.) y aquellos donde se podrían implementar nuevas acciones. Esto fomenta el aprendizaje servicio al buscar mejoras reales en su entorno.
Cierre (10 minutos):