Comunicación y representación técnica.
Dulce Torres
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión: Comunicación y Representación Técnica
Dirigido a: Alumnos de Tecnología de Secundaria 1° (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 50 minutos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Pensamiento crítico.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
- Actividad de calentamiento: Presentación de un video corto sobre el uso del lenguaje técnico en la vida cotidiana y sus efectos en distintas profesiones (ingenieros, arquitectos, diseñadores).
- Discusión grupal: ¿Por qué es importante el lenguaje técnico? ¿Cómo puede influir en nuestra comprensión de las instrucciones o en la forma de comunicar nuestras ideas?
- Conexión con el problema de lectoescritura: Reflexión sobre cómo la falta de entendimiento del lenguaje técnico puede afectar nuestra interpretación de textos y nuestra capacidad para expresar ideas de manera clara.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Actividad de aprendizaje-servicio: Los alumnos serán divididos en equipos para diseñar un instructivo técnico (puede ser un manual pequeño, una guía de pasos, o un video tutorial) para explicar un concepto sencillo de tecnología o de su vida cotidiana, utilizando lenguaje técnico apropiado.
- Incorporación interdisciplinaria: Mientras los estudiantes trabajan en sus proyectos, se les incitará a considerar cómo mejorar la comprensión lectora y la escritura técnica en su audiencia, identificando estrategias para hacer su comunicación