El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
marisa mendez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado reconozca su derecho a la protección ante situaciones que pongan en riesgo su integridad, como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, expresando lo que sienten al respecto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinario a abordar: Violencia
Enfoque: Igualdad de género y Inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar con una actividad lúdica que involucre el reconocimiento de emociones. Distribuir tarjetas con diferentes emociones dibujadas y pedir a los alumnos que escojan una que hayan sentido cuando se sintieron protegidos o seguros. Compartir en plenaria.
- Introducción al problema: Platicar brevemente sobre el derecho de todos los niños y niñas a sentirse seguros y protegidos, mencionando de manera general situaciones de riesgo como el maltrato, abuso, bullying o explotación de tipo sexual.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración del problema: Dividir la clase en pequeños grupos. Entregar a cada equipo una breve descripción de una situación hipotética relacionada con el tema (adaptadas para su edad). Pedirles que identifiquen qué tipo de violencia se presenta y cómo se sienten los personajes involucrados.
- Investigación y discusión: Guiar a los alumnos para que, en sus grupos, discutan qué podrían hacer los personajes para pedir ayuda o protegerse. Proporcionar ejemplos de instancias a las que se puede recurrir (maestros, padres, teléfonos de ayu