Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Lynda Salinas
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Grado: Secundaria 3º


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Enfoque hacia el problema de las adicciones.


Enfoque de Inclusión




Fase de Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación



  1. Dinámica "Mi lengua, mi identidad": Sentados en círculo, los alumnos compartirán una palabra o frase de su lengua materna o de otra lengua que les guste, explicando brevemente su significado y por qué es importante para ellos. Esta actividad busca crear un ambiente de respeto y apertura hacia la diversidad lingüística.



  2. Introducción al tema: Se presentará brevemente la importancia de las lenguas como parte de nuestra identidad y cómo pueden influir en nuestra percepción del mundo, incluyendo la manera en que vemos problemáticas sociales como las adicciones.




Fase de Desarrollo (25 minutos)


Exploración y análisis



  1. Investigación dirigida en equipos: Los alumnos, divididos en equipos, investigarán en línea (bajo la supervisión del docente) sobre distintas lenguas indígenas de México, enfocándose en cómo estas lenguas reflejan formas únicas de entender el mundo, incluyendo conceptos de salud y bienestar, y cómo pueden ofrecer perspectivas distintas sobre el problema de las adicciones.



  2. Elaboración de argumentos: Cada equipo seleccionará una lengua in