La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Jose De Jesus Madera
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Nivel: 4° de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Alumnos de comunidades indígenas no se integran al trabajo


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela. Explicar la importancia de conocer y valorar nuestra comunidad.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban aspectos de su comunidad que consideren importantes.

  • Reflexión en grupo: Compartir los dibujos o escritos y comentar sobre la importancia de esos elementos para la comunidad.

  • Aprendizaje servicio: En parejas, los alumnos identificarán una problemática en su comunidad y pensarán en una posible solución.


Sesión 2:



  • Presentación del problema a atender: Alumnos de comunidades indígenas no se integran al trabajo.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles causas de esta problemática.

  • Reflexión en grupo: Analizar las causas identificadas y discutir posibles soluciones.

  • Aprendizaje servicio: En grupos, los alumnos diseñarán un proyecto para fomentar la integración de los alumnos de comunidades indígenas en el trabajo.


Sesión 3:



  • Actividad: Los alumnos presentarán sus proyectos en grupo y recibirán retroalimentación de sus compañeros.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos seleccionarán el proyecto más viable y lo prese