Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
fernanda yossajany aguayo- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 - Diálogo para la Toma de Acuerdos y el Intercambio de Puntos de Vista
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Metodología: Proyecto Comunitario
Contenido Transversal: Convivencia
Introducción (10 minutos)
Bienvenida y dinámica de grupo: Iniciaré la clase con un saludo amigable y proponiendo una pequeña dinámica de presentación, donde cada alumno dirá su nombre y compartirá algo que le gusta hacer. Esto fomentará un ambiente de confianza.
Introducción al tema: Explicaré la importancia del diálogo y cómo este nos ayuda a resolver conflictos y a tomar decisiones que beneficien a nuestra comunidad, resaltando los valores de respeto e inclusión.
Desarrollo (25 minutos)
Rompecabezas de ideas: Dividiré a los alumnos en grupos pequeños y les entregaré piezas de rompecabezas que contienen situaciones de convivencia (ejemplo: compartir materiales, respetar turnos, etc.). Cada grupo deberá armar su rompecabezas y discutir soluciones para mejorar la convivencia en estos escenarios. Buscarán acuerdos y los anotarán.
Puesta en común: Cada grupo compartirá con la clase los acuerdos a los que llegaron. Este momento es crucial para practicar la escucha activa y el respeto por las ideas de los demás.
Planteamiento del proyecto comunitario: Con base en las soluciones y acuerdos discutidos, propondré la creación de un "Manual de Convivencia" elaborado por todos, donde se plasmen las reglas de convivencia acordadas para fomentar un ambiente de respeto e inclusi