"La escuela como ventana hacia el futuro"**

Abril Rios
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "La escuela como ventana hacia el futuro"


Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos indaguen sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar sus horizontes de formación, promoviendo la convivencia armónica dentro del aula.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, y Pensamiento crítico




Introducción (10 minutos)


Actividad de arranque:
Comenzaremos con una dinámica grupal titulada "Mis sueños futuros", donde cada alumno elaborará una pequeña obra de arte en papel que represente qué les gustaría ser o hacer en el futuro. Esta creación se realizará en silencio, fomentando la reflexión individual y la posterior puesta en común.


Desarrollo (25 minutos)


1. Presentación breve (5 minutos):
Introducir el tema "La escuela como ventana hacia el futuro", explicando cómo la educación nos permite explorar y descubrir distintos caminos para nuestro desarrollo personal y profesional.


2. Investigación y diálogo colectivo (10 minutos):
Dividir a los alumnos en equipos pequeños para investigar diferentes profesiones, oficios, y comunidades de práctica, usando tabletas o libros. Cada equipo elegirá una profesión/oficio para explorar cómo contribuyen a la sociedad y qué habilidades promueven la convivencia armónica (ej. trabajo en equipo, empatía, resolución de conflictos).


3. Creación de un "Mapa de sueños" colectivo (10 minutos):
Cada equipo presentará lo aprendido mediante la creación de una sección del "Mapa de sueños" en un gran mural colectivo, destac