Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Gisselle Alexandra Charcas
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: "Expresando Nuestros Sentimientos con Palabras y Colores"
Grado: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno utilice diversas estructuras del lenguaje oral como el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística de sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a Atender: Disciplina
Enfoque de la Sesión: Inclusión y Artes y Experiencias Estéticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y canción temática: Dar la bienvenida con una canción suave que invite a los niños a expresar sus emociones. Se hará énfasis en la inclusión, asegurándose de que todos los niños se sientan parte de la actividad, independientemente de sus habilidades.
- Introducción al tema: A través de marionetas, se introducirá a los niños al tema de la sesión, explicando de manera sencilla cómo podemos usar diferentes sonidos y palabras para expresar cómo nos sentimos.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1 - Expresión a través de sonidos: Se invitará a los niños a expresar cómo se sienten utilizando solo sonidos (balbuceo, risas, llantos simulados, etc.). La actividad buscará fomentar la disciplina a través de turnos para hablar y escuchar.
- Actividad 2 - Mi primer mural de emociones: Usando pinturas, los niños plasmarán en un gran papel mural sus emociones y sentimientos. Se guiará a los niños para que asocien colores con emociones (por ejemplo, amarillo para felicidad, azul para tristeza). Esta actividad también servirá para trabajar l