El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades.

Alondra Márquez
Ubicación curricular
Contenido El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra nuevos desafíos en sus exploraciones y asociaciones, a partir de ambientes de aprendizaje variados y retadores.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase para Inicial 1º: El desarrollo cerebral como base para la adquisición de habilidades


Dirigido a: Alumnos de 0 a 3 años de edad


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos encuentren nuevos desafíos en sus exploraciones y asociaciones, a partir de ambientes de aprendizaje variados y retadores, fomentando una convivencia armónica.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Vida saludable


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida sensorial: Se iniciará con una actividad de bienvenida donde los niños, mediante el tacto, podrán explorar diferentes texturas (telas suaves, pelotas de goma, esponjas, etc.) promoviendo el reconocimiento del entorno que les rodea y la importancia de la salud en sus vidas mediante el cuidado personal y el respeto hacia los demás.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Circuito de exploración (20 minutos): Se organizarán distintas estaciones de juego y exploración que incluyan actividades de motricidad fina y gruesa, como bloques para armar, rompecabezas sencillos, túneles de tela por los que puedan gatear, etc. Cada estación estará supervisada por un adulto que fomentará la interacción entre los niños para trabajar en la convivencia y el respeto mutuo.

    • Tiempo de cuentos y cantos (10 minutos): Utilizando títeres o marionetas, se narrará una historia corta que ilustre cómo nuestros cerebros nos ayudan a aprender cosas nuevas cada día y la importancia de la convivencia y el trabajo en equipo. Se incluirán canciones relacionadas con el tema que inviten a la participación y el movimiento.



  3. Cierre (10 minutos)



    • **