Construcción del proyecto de vida.
Jack Oro- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Construcción del Proyecto de Vida
Nivel Educativo: Secundaria, 2º grado
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado analice sus intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas, de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Tema Transversal: Adicciones
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida. Breve meditación guiada para centrarse en el aquí y ahora, fomentando un ambiente de calma y respeto.
- Planteamiento del tema: Se explicará de manera general qué es un proyecto de vida y cómo este puede influir de manera positiva en nuestras decisiones para llevar una vida saludable y evitar problemas como las adicciones.
Desarrollo (30 minutos)
Reflexión Individual (10 minutos): Cada estudiante reflexionará sobre sus intereses personales, capacidades y logros hasta la fecha, así como metas personales a corto y largo plazo. Se proporcionará una hoja de trabajo para guiar esta reflexión.
Trabajo en Equipo (10 minutos): Formación de equipos pequeños donde compartirán sus reflexiones, discutirán sobre cómo las adicciones pueden impactar en la consecución de sus metas y propondrán estrategias para superar obstáculos y tentaciones negativas.
Ideación de Proyectos (10 minutos): Cada equipo esbozará la idea de un proyecto de vida saludable que incluya metas personales y comunitarias para prevenir las adi