Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Ana Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la sesión: Interpretando nuestra alimentación a través de las matemáticas


Grado: 2º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen e interpreten las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) para analizar datos sobre hábitos de alimentación y, con base en ellos, justifiquen decisiones para promover una vida saludable.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de enganche:



  • Preguntas detonadoras: ¿Qué alimentos consumieron en el desayuno? ¿Creen que esos alimentos son parte de una dieta balanceada? ¿Cómo podríamos saberlo?

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: Resaltar la importancia de entender nuestras decisiones alimenticias y cómo las matemáticas nos ayudan a evaluar la calidad de nuestra dieta.

  • Introducción a los objetivos de aprendizaje: Explicar cómo las medidas de tendencia central y de dispersión pueden ayudarnos a interpretar datos sobre nuestra alimentación y hacer mejores elecciones para nuestra salud.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Metodología de Aprendizaje por indagación:



  1. Recopilación de datos: Los alumnos realizarán una pequeña encuesta entre sus compañeros sobre qué comieron en el desayuno, almuerzo y cena durante los últimos tres días.



  2. Organización de los datos: En equipos, clasificarán los alimentos por categorías (frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, grasas) y calcularán la frecuencia de cada categoría.



  3. Cálculo de medidas de tendencia central y dispersión: Cada equipo calculará la moda, media, mediana, rango y desviación media de los datos recopilad