Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
cesar alberto amezcua- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Patrimonio Cultural de la Comunidad y Manifestaciones Artísticas
Asignatura: Artes
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración de la Sesión: 50 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): El alumno interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Convivencia
Inicio (15 minutos)
1. Rompehielo y sensibilización: Iniciaré la sesión con una breve dinámica donde los alumnos mencionarán una manifestación artística de nuestra comunidad que les represente o les haga sentir orgullo, explicando brevemente por qué. Esto ayudará a crear un ambiente de confianza y respeto mutuo, promoviendo la convivencia armónica desde el inicio.
2. Presentación del objetivo: Comunicaré claramente el objetivo de la sesión, destacando la importancia del patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas en la construcción de nuestra identidad y sentido de pertenencia.
Desarrollo (25 minutos)
1. Exploración y descubrimiento: Dividiré la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá fotos e información breve sobre diferentes manifestaciones artísticas locales (pintura, escultura, música, danza, etc.), incluyendo obras de arte o celebraciones tradicionales. Los alumnos analizarán esta información, discutiendo en su grupo cómo estas manifestaciones reflejan la identidad de la comunidad.
2. Diálogo interdisciplinar: Invitaré a los alumnos a reflexionar sobre cómo estas manifestaciones artísticas pueden mejorar la conv