El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
FERNANDA VALERIA AVILES- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Explorando el espacio y las formas en nuestro entorno
Grado: Preescolar 3º
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
PDA: Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos de clase tienen falta de concentración.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración de formas en el entorno
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar formas en su entorno y establecer relaciones de posición y ubicación con respecto a su cuerpo y otros objetos.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y calentamiento con una canción relacionada con formas y movimientos corporales.
- Presentación del tema y del problema a atender: "Hoy vamos a explorar las formas que podemos encontrar a nuestro alrededor. También vamos a aprender a expresar la posición y ubicación de las formas con respecto a nuestro cuerpo y otros objetos. ¿Alguien sabe qué formas podemos encontrar en nuestro entorno?"
Desarrollo (30 minutos):
- Salida al patio o alrededor de la escuela para explorar diferentes formas en el entorno. Se les proporcionará una hoja en la que deberán dibujar las formas que encuentren.
- Regreso al aula y compartición de los dibujos. Se promoverá la discusión y la identificación de las formas encontradas.
- Juego de posición y ubicación: se colocarán diferentes objetos en el aula y los alumnos deberán expresar la posición