Narración de sucesos autobiográficos.
Sandra Isabel Acosta
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos Autobiográficos
Nivel Educativo: Primaria (6º grado)
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Se pregunta a los alumnos si han escuchado el término "autobiografía" y qué creen que significa.
- Se comparte que una autobiografía es la historia de la vida de una persona, contada por ella misma.
Motivación:
- Se invita a los estudiantes a pensar en un evento importante o memorable en sus vidas para compartir con la clase.
2. Desarrollo (25 minutos)
Introducción a las autobiografías:
- Se explica la importancia de las relaciones temporales (secuencia, simultaneidad y duración) en las narraciones autobiográficas.
- Se presenta un ejemplo breve de texto autobiográfico de un personaje conocido adaptado a su edad, destacando las relaciones temporales.
Trabajo en Aula sobre Proyecto Comunitario:
- Se divide la clase en pequeños grupos y se asigna la tarea de escribir una breve narración autobiográfica de un evento importante en la vida de cada miembro, enfocándose en las relaciones temporales.
- Mientras trabajan, se fomenta la discusión intercultural e interdisciplinaria sobre cómo eventos similares pueden ser vividos y narrados de manera diferente por personas de distintas culturas o contextos.
- Se les pide que destaquen en su narración momentos de simultaneidad (cuando ocurren dos eventos al mismo tiempo) y de duración (cuánto tiempo duró un