Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Esme Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Lectura, Escritura y Otros Tipos de Interacción en el Contexto Familiar
Dirigido a: Alumnos de Primaria 2º (6 a 8 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que el alumno realice actividades de escritura con su familia y registre con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque:
Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Interdisciplinariedad:
Atender al problema de la lectoescritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida.
- Breve plática sobre la importancia de la lectura y la escritura en la vida diaria y cómo se realizan en el contexto familiar.
- Presentación del objetivo de la sesión.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de la lectoescritura en la familia:
- Se dividirá al grupo en equipos pequeños.
- Cada equipo recibirá una hoja de actividades, donde deberán plasmar las diferentes formas en las que interactúan con la lectura y la escritura en familia. Se les pedirá que piensen en las últimas veces que leyeron o escribieron algo en casa y para qué lo hicieron (ejemplo: lista de compras, mensajes de texto, correos electrónicos, lectura de cuentos antes de dormir).
Creación de un "Diario Familiar de Lectoescritura":
- A cada alumno se le proporcionará un cuaderno pequeño, el cual será su "Diario Familiar de Lectoescritura".
- Se les explicará que durante una semana, deberán registrar al menos tres actividades de lectura o escritura que rea