La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Zurisadai Rangel
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 1: Cultura de Paz y Creación de Ambientes Respetuosos
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria, 3º Grado
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos colaboren con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividad 1: Reflexión inicial
- Saludo y presentación del tema: Se comienza con un saludo cordial e introducción breve al tema de la jornada: "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano".
- Lluvia de ideas: Se solicita a los alumnos expresar lo que saben sobre la cultura de paz y ejemplos de violencia que observan en su entorno. Esta actividad tiene el propósito de activar conocimientos previos y sensibilizar sobre el tema.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Presentación del problema: Se describe un escenario hipotético pero posible en el entorno escolar o comunitario, donde se manifiesta la violencia y se vulnera la dignidad humana. Por ejemplo, un caso de bullying que afecta a un compañero de clase.
- Formación de equipos: Los alumnos se organizan en equipos pequeños para analizar el problema. Se promueve la inclusión asegurándose de que todos los miembros del aula participen activamente, respetando sus diversas capacidades y formas de aprender.
- Investigación y propuesta de soluciones: Cada equipo investiga las causas del problema