Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Mildred alexia Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: "Los Derechos de Niñas y Niños y la Convivencia Pacífica"


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Reconocer que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad, o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque Interdisciplinar: Inclusión y Vida Saludable


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Animación Inicial: La sesión inicia con una canción sobre la inclusión y el respeto, adecuada a su edad, acompañada de movimientos corporales para integrar a todos los niños y niñas.

    • Introducción al Tema: Se les cuenta una historia corta, usando títeres o marionetas, sobre niños y niñas de diferentes partes del mundo, mostrando sus diferencias y cómo todos tienen el derecho a una vida saludable, incluyendo una adecuada alimentación.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Aprendizaje Basado en Problemas:

      • Se plantea un problema sencillo: "En el planeta de los niños y las niñas felices, algunos amigos no están comiendo frutas y verduras. ¿Cómo podemos ayudarlos?".

      • Los niños y niñas, guiados por el docente, discuten en grupos pequeños y proponen soluciones creativas, como preparar una ensalada de frutas o un dibujo de sus alimentos favoritos incluyendo verduras.



    • Actividad Práctica:

      • Cada niño o niña dibujará su plato ideal incluyendo frutas y verduras, destacando la importancia de una alimentación saludable como parte d