Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.

CAROL COBOS
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que algunas de esas prácticas las puede desarrollar de manera personal y colectiva desde el ámbito escolar, reconociendo que con ello ayuda en el cuidado de la vida y de la Tierra, de sí mismo y de otras personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Tema: Interculturalidad y Sustentabilidad: Relación de los Pueblos Originarios con la Naturaleza.


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Fecha:


Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno comprenderá cómo algunas prácticas de los pueblos originarios y otras culturas del país en su relación con la naturaleza contribuyen a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio ambiente. Asimismo, identificará acciones que puede desarrollar de manera personal y colectiva desde su ámbito escolar para el cuidado de la vida, la Tierra y fortalecer su conciencia geográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica




Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del Tema: Se iniciará la clase con una pregunta abierta para captar la atención y estimular la curiosidad de los alumnos. "¿Sabían que hay muchas maneras de cuidar nuestro planeta que hemos aprendido de los pueblos originarios y otras culturas de nuestro país?"

    • Activación de Conocimientos Previos: Se solicitará a los alumnos que compartan si conocen alguna forma en que las personas cuidan el ambiente en sus comunidades o familias.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al ABP: Se presentará a los alumnos un problema ambiental común, por ejemplo, la excesiva producción de basura en la escuela y cómo esto afecta a nuestro entorno y bienestar.

    • Investigación y Diálogo: En equipos, los alumnos buscarán información sobre cómo diferentes culturas, especialmente los pueblos originarios, se relacionan con la naturaleza y las pr