Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
AMELIA DOMINGUEZ CORTEZ DOMINGUEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase
Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables
Objetivo (PDA): Propone alternativas sustentables de desarrollo social para la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Saludo y contextualización: Iniciar la clase con un saludo amigable y una breve introducción al tema, resaltando su importancia para el bienestar de nuestro planeta y las futuras generaciones.
Activador previo: Realizar preguntas abiertas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre sostenibilidad, producción, distribución y consumo, por ejemplo: ¿Qué significa para ti ser sustentable?, ¿Conoces ejemplos de prácticas sustentables?
Planteamiento del problema: Presentar un problema real relacionado con el impacto negativo de las prácticas insustentables en la comunidad o a nivel global, por ejemplo, la enorme cantidad de residuos generados por el consumo de productos no sostenibles. Despertar el interés utilizando imágenes o videos impactantes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación en equipos: Dividir la clase en equipos pequeños y asignarles distintas áreas para investigar: producción, distribución y consumo sustentables. Proporcionar recursos como artículos, videos y estudios de caso para que investiguen ejemplos reales y teorías relacionadas.
Discusión grupal: Cada equipo comparte sus hallazgos con la clase, promoviendo el diálogo y el intercambio de ideas sobre cómo estas prácticas pueden aplicars