Estudio de los números

Mauricio gallegos
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Estudio de los Números


Grado: 5° de Primaria


Edad de los alumnos: 10 a 12 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.




Metodología de Aprendizaje por Indagación



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos: Dialogar con los alumnos sobre qué son las fracciones y situaciones cotidianas donde las usamos (por ejemplo, al dividir una pizza).

    • Motivación: Presentar una breve historia o problema que involucre fracciones en un contexto real, como preparar una receta de cocina ajustando las porciones.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración guiada:

      • Formar equipos y entregar a cada uno una serie de tarjetas con fracciones. Los equipos deberán agruparlas visualmente en fracciones equivalentes usando dibujos o representaciones gráficas.

      • Conducir a los alumnos mediante preguntas clave para que descubran cómo multiplicar o dividir el numerador y denominador por un mismo número resulta en fracciones equivalentes.



    • Construcción de conocimiento:

      • A través de un juego de "Creación de fracciones equivalentes", donde cada equipo recibe desafíos para transformar fracciones dadas en otras equivalentes mediante multiplicación o división.

      • Promover la participación de todos los integrantes del equipo, respetando las ideas de los demás y fomentando un ambiente inclusivo.





  3. Cierre (10 minutos)



    • **Reflexión grupa