Construcción del proyecto de vida
Paola Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: "Construyendo nuestro proyecto de vida: identificando intereses, habilidades y necesidades"
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Dinámica de presentación "La telaraña de intereses"
- Descripción: Los estudiantes se sientan en círculo. Se lanzará una pelota de estambre a un estudiante al azar, quien compartirá un interés o habilidad personal, después sostendrá el extremo del estambre y lanzará la bola a otro compañero, creando una telaraña. Este proceso se repetirá hasta que todos hayan participado.
- Objetivo: Esta actividad busca crear un ambiente de confianza y empatía, permitiendo a los estudiantes expresar sus intereses y habilidades, fomentando la inclusión y el respeto por la diversidad.
- Materiales: Pelota de estambre.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: "Mapa de vida"
- Descripción: Los estudiantes crearán un "Mapa de vida" en hojas grandes de papel. Dividirán el mapa en tres secciones: pasado (¿qué habilidades e intereses he descubierto en mí hasta ahora?), presente (¿cuáles son mis necesidades y habilidades actuales?) y futuro (¿qué nuevas metas personales y grupales quiero establecer?).
- Objetivo: Esta actividad promueve la autorreflexión y el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes visualizar su crecimiento personal y cómo pueden contribuir al bienestar común.
- Materiales: Hojas grandes de papel, marcadores, revi